- Norte (N)
- Sur (S)
- Este (E)
- Oeste (O)
Existen también puntos llamados secundarios o colaterales, los cuales se establecen en función de los puntos cardinales. Estos son:
- Noreste (NE)
- Noroeste (NO)
- Sureste (SE)
- Suroeste (SO)
La brújula es el instrumento que fue diseñado para poder facilitar la orientación de los exploradores. La brújula, por medio de una aguja imantada, indica el norte magnético terrestre.
El norte es el punto cardinal por excelencia, ya que los demás puntos se trazan a partir de este. Es decir, el viajero se orienta siempre en función de la ubicación del norte, que le permite identificar los demás puntos cardinales.
La palabra "cardinales" deriva del término latino cardo, usado comúnmente en el Imperio romano para designar la calle principal de las ciudades, la cual se trazaba de norte a sur.
Construiremos una brújula sencilla aplicando algunas ideas sobre magnetismo. Recuerda que una brújula es un artefacto simple que utiliza la idea de campo magnético de la Tierra para determinar el Norte y el Sur.
Los materiales que necesitaremos son:
1 aguja grande coser.
1 pedazo de porexpán o corcho.
1 Plato mediano.
1 imán pequeño
¿Cómo construimos una brújula?
- Imanta la aguja frotándola con uno de los polos de un pequeño imán. Al frotar la aguja contra el imán asegúrate de hacerlo siempre en la misma dirección.
- Luego de que la aguja esté imantada insértala cuidadosamente en el pedazo de anime o corcho y haz flotar el pedazo de anime o corcho al que le has encajado la aguja imantada en el plato.
- La punta de la aguja indicará la dirección del campo magnético terrestre. Es decir, el Norte de ese lugar.
Ya tenemos la brújula lista. Ahora puedes caminar con el plato alrededor del lugar donde te encuentres, la aguja se moverá de tal modo que siempre quedará apuntando el Norte del sitio en el que te encuentres.
Juguemos con los puntos cardinales
Buscando el tesoro
Este juego se realiza entre equipos de 5 personas.
El objetivo de este juego es encontrar el tesoro lo más rápido que se pueda. El tesoro se encuentra colocado en algún punto de una cuadricula que se ha dibujado sobre el piso de un patio o de un piso de baldosas cuadradas. La persona que dirige el juego es la encargada de escoger dónde ubicar el tesoro.
Materiales que necesitas
Papel, libreta de notas, lápices, tiza, tijeras, tableros de cuadrícula, cinta métrica, una bolsa, un tesoro.
Preparando el terreno antes de jugar
La persona que organiza el juego se encarga de marcar con una tiza los ejes de un sistema cartesiano sobre el piso. Es decir, debe dibujar una cruz indicando dirección: Norte, Sur, Este y Oeste sobre el piso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario